domingo, 16 de noviembre de 2014

EL ENSAYO

Es un tipo de texto que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema de manera oficial o libre. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la narrativa y el drama.
Las características que debe tener un ensayo son las siguientes:
  • Es un escrito serio y fundamentado que sintetiza un tema significativo.
  • Posee un carácter preliminar, introductorio, de carácter propedéutico.
  • Se expresa en un estilo denso y no se acostumbra la aplicación detallada

ESTRUCTURA DEL ENSAYO
La estructura del ensayo es sumamente flexible, ya que toda sistematización es ajena a su propósito esencial, que es deleitar mediante la exposición de un punto de vista que no pretende agotar un tema, como sí haría (y sistemáticamente) el género literario meramente expositivo del tratado; por eso estas indicaciones son meramente orientativas.

Introducción

Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto,y abarca más o menos 5 oraciones. Es la parte en donde se da una información breve del contenido del ensayo.

Desarrollo

Contiene la exposición y análisis del mismo tema, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, Internet , entrevistas y otras. Constituye el 75% del ensayo. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 50% de síntesis, 15% de resumen y 10% de comentario.
Se sostiene la tesis, ya probada en el contenido, y se profundiza más sobre la misma, ya sea ofreciendo contestaciones sobre algo o dejando preguntas finales que motiven al lector a reflexionar.
Conclusión
En este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos.

TIPOS DE ENSAYO
Ensayos literarios: esta clase de ensayo se caracteriza por la libertad y amplitud de temas tratados. Si bien parten de obras literarias o citas, no se limitan a abordarlas con exclusividad, sino que se las combina con observaciones, costumbres y experiencias. El ensayo literario se caracteriza por ser subjetivo, directo y sencillo, buscando plasmar con claridad la visión y reflexiones del propio autor y puede abordar distintas disciplinas como historia, filosofía, política, moral, entre otros.
Ensayo científico: este se caracteriza por combinar la imaginación artística con el razonamiento científico. Se puede decir que por un lado toma de la ciencia el objetivo de explorar la realidad, en búsqueda de verdades, mientras que toma del arte la belleza expresiva, la originalidad y creatividad. A pesar de recurrir a cuestiones artísticas, el ensayo científico debe dejar bien en claro aquello que quiere expresar.
Ensayo crítico: esta clase de ensayos también se caracteriza por abordar temas variados y de manera libre y están orientados a un público amplio. Suelen ser breves aunque buscan tratar los temas con profundidad. Poseen una libre estructura y un estilo en el que predomina la elegancia y el cuidado. Se vale de una amplia documentación para su realización y para lograr expresar sus ideologías, valoración, opiniones y reflexiones acompañadas por elementos científicos y teóricos.
Ensayo argumentativo: este tipo de ensayo tiene como objetivo defender una tesis propuesta y busca convencer al lector de dicha postura. Se vale de un lenguaje sencillo, formal y culto, en el que predomina un estilo natural. Las ideas deben ser planteadas de forma clara y debe existir una relación lógica entre ellas. También debe evitar la tendenciosidad, es decir, dar a conocer sólo aquello que favorezca la postura del autor, dejando de lado información relevante que la contradiga. 
 LA ORACIÓN TESIS:
La oración tesis es la propuesta del trabajo, lo que se pretende demostrar a lo largo del ensayo. De alguna manera la oración tesis viene a resumir en una oración el contenido del ensayo.
• Tipos de oraciones tesis: implícitas y explícitas
• Explícita: establecida abiertamente por el/la autor/a. (Está contenida en el texto.)
    Ejemplo: El uso de células troncales embrionarias va en contra de los 
    valores éticos y morales de las personas.
• Implícita = deducida por el/la lector/a a partir de los datos ofrecidos por el/la 
   autor/a. 

EJEMPLO DE UN ENSAYO: 
“ La importancia del Color en la vida del Hombre “
Es indudable que desde que los animales aparecieron en la tierra dotados de órganos de los sentidos; es la vista uno de más relevantes ya que, gracias a ella, establecieron una relación con el mundo exterior que les permitió conocer el terreno, distinguir el peligro, avizorar su caza y por ende su alimento; más es difícil saber cuáles animales distinguieron el colorido del medio ambiente y no es hasta que el más racional de los animales aparece que podemos tener la convicción que los colores influyeran en su vida y decisiones. Este animal es el hombre.

Podemos imaginar cómo los hombres más antiguos aprendieron por los colores muchos de los fenómenos naturales. Conocieron el azul del cielo y la oscuridad de la noche, el verde de los campos, el árido amarrillo de los desiertos, el blanco gélido de los glaciares  y el rojo de la sangre. También estos colores debieron avisarles las estaciones del año y hasta los cambios de clima según se percibía.

Así los colores de la naturaleza deben haber influido directamente en su desarrollo, naciendo el gusto y predilección por algunos. La misma naturaleza prodiga en elementos, fue la que brindo la materia prima para que los colores fueran manipulados por los hombres, provocando se pintaran, posteriormente la necesidad de abrigo los motivó a utilizar los colores de su preferencia en las vestimentas y al paso del tiempo; del conocimiento y perfeccionamiento de esta práctica establecieron que determinadas vestimentas de color fueran utilizadas en galas, festejos, tristezas y guerras.

El color en la arquitectura y decoración se desenvuelve de la misma manera que en el arte de la pintura, aunque en su actuación va mucho más allá porque su fin es específico, puede servir para favorecer, destacar, disimular y aun ocultar, para crear una sensación excitante o tranquila, para significar temperatura, tamaño, profundidad o peso y como la música, puede ser utilizada deliberadamente para despertar un sentimiento. El color es la magia que transforma, altera y lo embellece todo o que, cuando es mal utilizado, puede trastornar, desacomodar y hasta anular la bella cualidad de los materiales más ricos.

Los colores forman parte de nuestra vida cotidiana desde que nacemos hasta que morimos, encontrándolos en los edificios y decoraciones de  estos, en la naturaleza, en las cosas que utilizamos, en las personas, la moda e incluso en las expresiones coloquiales. Es tal la importancia que tienen en nuestra vida que se han dedicado años de estudio a la explicación coherente y justificada del efecto que tienen sobre las personas, aprovechándose en ocasiones de estas cualidades del color, para casos como la publicidad, el diseño y el arte.




SINÓNIMOS, ANTÓNIMOS Y ANALOGÍAS

SINÓNIMOS:
Es una relación semántica de identidad o semejanza de significados entre determinadas expresiones o palabras (llamadas sinónimos). Por tanto, sinónimos son expresiones o palabras que tienen un significado similar o idéntico entre sí, y pertenecen a la misma categoría gramatical.

CLASES DE SINÓNIMOS:
La sinonimia total se da cuando dos términos son totalmente intercambiables en un mismo contexto. Dicha sinonimia total es muy poco frecuente (ejemplos: esposo / marido). Es mucho más frecuente la sinonimia parcial que se da cuando dos términos son intercambiables en un determinado contexto pero no en otros:
  • Sinonimia conceptual. Los términos relacionados remiten al mismo referente y significan exactamente lo mismo (a veces puede haber una cierta preferencia de un dialecto por una forma y la preferencia opuesta en otro dialecto). Por ejemplo:
asno – borrico
marido - esposo
alberca - piscina
  • Sinonimia referencial. Los términos relacionados remiten al mismo referente pero no significan lo mismo, no presentan exactamente los mismos rasgos significativos. Por ejemplo: ::limonada – mezcla líquidamesa - mueble
  • Sinonimia contextual. Los términos relacionados pueden conmutarse únicamente en determinados contextos. Por ejemplo:
Las legumbres son pesadas (indigestas).
Tu amigo es muy pesado (cansino).
Este trabajo es pesado (duro, arduo).
  • Sinonimia de connotación. Los términos relacionados están cargados de valoraciones subjetivas, tanto que se pierde el significado objetivo. Por ejemplo:
Miguel es un monstruo de la informática (genio, hábil).
EJEMPLOS DE SINÓNIMOS
  •  Advertir – avisar.
  • Alba – amanecer.
  • Aeroplano – avión.
  • Bar – cantina.
  • Billete – boleto.
  • Borracho – ebrio.
  • Cansado – fatigado.
  • Célebre – famoso.
  • Calendario – almanaque.
  • Diáfano – claro.


ANTÓNIMOS:
Son palabras que tienen un significado opuesto o contrario entre sí. Deben pertenecer, al igual que los sinónimos, a la misma categoría gramatical. Por ejemplo, antónimos de alegría son: tristeza, depresión, melancolía...; antónimos de grande son pequeño o chico.
Existen al menos tres clases de antónimos:
  • Graduales: Las dos palabras se oponen de forma gradual; hay otras palabras que significan lo mimo con diferente grado. Ejemplos: blanco y negro (hay gris), frío y caliente (hay templadogélidoheladotibio...).
  • Complementario: El significado de una elimina el de la otra, incompatibles entre sí. Ejemplo: vivo y muerto (no se puede estar vivo y muerto a la vez). Es decir, la afirmación de uno implica la negación del otro. Por ejemplo, Si algo es legal, no puede ser ilegal.
  • Recíprocos: Designan una relación desde el punto de vista opuesto, no se puede dar uno sin el otro. Ejemplo: comprar y vender (para que alguien venda una cosa otro tiene que comprarla; si uno no compra, el otro no vende, pero no se puede comprar algo si no lo vende alguien), ejemplos:

  1. Abandono – cuidado.
  2. Abastecimiento – carencia.
  3. Abobado – inteligente.
  4. Bendición – maldición.
  5. Beodo – sereno.
  6. Bravo – pacífico.
  7. Caída – levantamiento.
  8. Calma – excitación.
  9. Cambiar – permanecer
  10. Cansado – descansado.
ANALOGÍAS: 
Significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más seres u objetos, a través de la razón, señalando características generales y particulares, generando razonamientos basados en la existencia de semejanzas entre estos, aplicando a uno de ellos una relación o una propiedad que está claramente establecida en el otro.

La analogía permite una forma inductiva de argumentar que asevera que si dos o más entidades son semejantes en uno o más aspectos, entonces lo más probable es que también existan entre ellos más semejanzas. Una analogía permite la deducción de un término desconocido a partir del análisis de la relación que se establece entre dos términos conocidos. ejemplos:
  • Leche es a vaca como Lana es a oveja.
  • Piloto es a avión  como maquinista es a tren.
  • Dedos es a mano como pelo es a cabeza.
  • Borrar es a goma como escribir es a lápiz.
  • España es a Madrid como Portugal es a Lisboa.
  • Mohammed Alí es a box como Pelé es a fútbol.
  • Televisión es a mirar como radio es a escuchar.
  • Hambre es a comida como sed es a bebida.

sábado, 15 de noviembre de 2014

EL TEXTO

Es una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable. 

CONTEXTO: Es el conjunto de circunstancias (materiales o abstractas) que se producen alrededor de un hecho, o evento dado.

PARATEXTO: Se conoce como paratexto a aquellos mensajes, postulados o expresiones que complementan el contenido principal de un texto.

RAIZ: (LEXEMA) parte de la palabra que no varía.
DESINENCIA: (MORFEMA) parte de la palabra que varía
Veamos algunos ejemplos de morfemas y lexemas:  
  • gato: gat (lexema) + o (morfema con significado de género masculino)
  • niñas: niñ (lexema) + a (morfema de género femenino) + s (morfema de plural)
  • teléfono: tele (morfema prefijo) + fono (lexema)
  • cantaba: cant (lexema) + aba (morfema de modo indicativo tiempo imperf.)


PALABRAS HOMÓNIMAS, HOMÓFONAS, HOMÓGRAFAS

PALABRAS HOMÓNIMAS: se pronuncian o se escriben de igual manera, pero se diferencian en que presentan distintos significados.
Se trata de una serie de palabras que, aunque puedan escribirse con idéntica ortografía o de una forma muy similar, poseen en realidad significados diversos. 
Ejemplos de palabras homónimas.
vello: Pelo corto que puede salir en varias partes del cuerpo.
bello: Algo o alguien hermoso, atractivo
acerbo: Adjetivo que indica que algo es áspero al gusto.
acervo: Conjunto de bienes culturales o morales que se han recibido por tradición o herencia.
vacía: Que le falta contenido, ya sea físico o mental.
bacía: vasija utilizada por los barberos.
botar: Arrojar o tirar algo.
votar: Emitir el voto.
cabo: Accidente geográfico (entre otras acepciones).
cavo: Conjugación en tiempo presente del modo indicativo del verbo cavar.

PALABRAS HOMÓFANAS: son aquellas cuya pronunciación es similar y que tienen un significado distinto entre ellas, por lo general tienen también diferente ortografía. 
Ejemplos: cima(punto más alto cerro), sima(cavidad producto de la erosión); taza(recipiente para tomar té, café o alguna infusión), tasa(economía:precio,interés); cocer(preparar alimentos), coser(ropa a maquina o con aguja). 

Sin embargo, dentro de las homófonas, se incluyen el grupo de palabras homógrafas, que si se escriben igual pero que siguen teniendo distinto significado. 
Ejemplos: llama(auquénido), llama(fuego); río(corriente de agua), río(presente del verbo reir); pico(ave), pico(botella). 


Ejemplos de palabras homófonas:
-a.- preposición 
-ha.- del verbo haber 

-ablando.- del verbo ablandar 
-hablando.- del verbo hablar 

-halla.- de hallar 
-haya.- de haber 
-haya.- especie de árbol. 

- abollar.- hacer abolladuras 
- aboyar.- colocar boyas en mares o ríos 

- arrollo.- de arrollar, atropellar. 
- arroyo.- Pequeña corriente de agua. 

-asar.- por ej. de asar carne 
-azar.- que significa casualidad 


PALABRAS HOMÓGRAFAS: también conocidas como polisémicas, son aquellas que tienen varias definiciones, ya que con un solo significante es posible referirse a más de un significado.
Las homógrafas son palabras que se pronuncian y se escriben igual, pero tienen un significado distinto dependiendo del contexto de la oración.
Las palabras homógrafas son aceptadas por la Real Academia de la Lengua Española y en el diccionario se encuentran buscando la palabra, la cual presenta sus distintos significados.
  1. Abanico (instrumento para hacer aire) – Abanico (conjunto de ideas u opciones).
  2. Bala (proyectil de arma de fuego) – Bala (del verbo balar).
  3. Cresta (carnosidad roja sobre la cabeza de algunas aves) – Cresta (cima de una ola).
  4. Derecho (recto o erguido) – Derecho (privilegio de ley).
  5. Gato (animal) – Gato (herramienta).
  6. Jota (tipo de baile) – Jota (letra del abecedario).
  7. Lista (inteligente) – Lista (enumeración de objetos, personas, cantidades, etc.)
  8. Río (corriente de agua continua) – Río (del verbo reír).
  9. Sal (imperativo de salir) – Sal (cloruro de sodio).
  10. Vino (pasado del verbo venir) – Vino (bebida alcohólica de uva).

ORTOGRAFÍA

Dos aspectos para división en sílabas:

HIATO: Se produce cuando dos vocales en contacto pertenecen a distintas sílabas. El efecto contrario, que se pronunciaran en la misma sílaba

DIPTONGO: Es la unión de dos vocales en una misma sílaba. Vocalmente, en un diptongo los formantes principales de las dos vocales en contacto tienen una transición suave desde una vocal a la otra, lo que les da su naturaleza de diptongos.




ORTOGRAFÍA CASTELLANA

ORTOGRAFÍA ACENTUAL: Entrega las normas según las cuales corresponde o no poner tilde a las palabras, ya que todas ellas tienen acento, golpe de voz, pero no todas deben ser acentuadas gráficamente. Este conocimiento puede ser muy importante para la comunicación escrita que establezcas con tu entorno, ejemplos:

Si decimos: “tormenta”, (tor-men-ta) podrás notar que la sílaba acentuada, o que pronuncias con más fuerza es “men”. 
Asimismo si decimos “modelo” (mo/de/lo), notarás que el golpe de voz se encuentra en “de”.

ORTOGRAFÍA LITERAL: Estudia el empleo correcto de las letras, las cuales se rigen por una especie de leyes o normas para su óptimo uso, ejemplos:

Casa: lugar donde se vive
Caza: acto de salir a cazar (generalmente animales)

ORTOGRAFÍA PUNTUAL: Es aquella que da sentido al pensamiento escrito o hablado, con la ayuda de signos ortográficos indispensables, cuyo uso y aplicación adecuados le dará a cada idea expresada, el sentido preciso o deseado.        

CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS SEGÚN LA SÍLABA DONDE SE ENCUENTRA EL ACENTO  

-PALABRAS AGUDAS: Las palabras agudas son las que llevan acento (la intensidad de la voz) en la última sílaba.
Importante destacar que no todas las palabras agudas llevan acento ortográfico (tilde).

Las palabras agudas llevan tilde si terminan en vocal:
  • Perú - sofá - café - rubí - menú - marroquí - bebé
Las palabras agudas llevan tilde si terminan en N o S:
  • también - algún - jamás - según - sillón - además - organización - capitán - alemán - anís
Hay palabras agudas que tienen tilde a pesar de NO terminar en vocal, N o S. Esto es por la ruptura del diptongo:
  • Raúl, baúl, raíz, maíz
Ejemplos de palabras agudas CON tilde:
  • Perú - acción - sofá - café - organización - vudú - capitán - rubí - francés - sillón - camarón - país
Ejemplos de palabras agudas SIN tilde:
  • amor - cantidad - papel - reloj - capaz - pared - estoy - avestruz - virtud - fatal - contador
Las palabras agudas también se llaman oxítonas.


-PALABRAS GRAVES: Las palabras graves (o palabras llanas) son la que llevan la intensidad de la voz en la penúltima sílaba.
Cabe recalcar que no todas la palabras graves llevan acento ortográfico (tilde).

Las palabras graves NO llevan tilde si terminan en VOCAL o en N o S:

Ejemplos de palabras graves CON tilde:
  • árbol - cárcel - ángel - difícil - túnel - azúcar - lápiz - césped - fácil - útil - carácter - débil
Ejemplos de palabras graves SIN tilde:
  • problema - adulto - martes - zapatos - volumen - pesca - amazonas - tasa - piso - corazones*     

-PALABRAS ESDRÚJULAS: Las palabras esdrújulas son las que llevan la intensidad de la voz en la antepenúltima sílaba.
Importantísimo destacar que en este caso todas las palabras se acentúan con el acento ortográfico (tilde) siempre.

Ejemplos de palabras esdrújulas:
  • América - Bélgica - Sudáfrica - música - miércoles - sílaba - máquina - gramática - económico - pájaro - séptimo - cuídate - brújula - gótico - hígado - ejército - características - cállate - dámelo - fósforo - cáscara - cerámica - oxígeno - didáctico - válido
Las palabras esdrújulas también se llaman proparoxítonas.

-PALABRAS SOBREESDRÚJULASLas palabras sobresdrújulas son las que llevan la intensidad de la voz en la sílaba anterior a la antepenúltima sílaba. Todas llevan tilde.
Estas palabras sobresdrújulas que llevan tilde generalmente son verbos que van unidos a los complementos indirecto y directo o son adverbios.

Ejemplos de palabras sobresdrújulas:
  • cuéntamelo - devuélveselo - éticamente - fácilmente - explícaselo - rápidamente - juégatela - últimamente - véndemelo - repíteselo - frívolamente - ágilmente - ábremelo - dígaselo - cálidamente - difícilmente - dibújamelo - dócilmente - gánatela.

jueves, 13 de noviembre de 2014

LA COMUNICACIÓN Y SUS ELEMENTOS

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora. La entidad emisora se considera única, aunque simultáneamente pueden existir diversas entidades emisores transmitiendo la misma información o mensaje. 

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN:

  • EMISOR: Elabora y emite el mensaje
  • MENSAJE: Recibe y decodifica el mensaje
  • RECEPTOR: Signos elaborados por el emisor
  • CÓDIGO: Conjuntos de signos utilizados para elaborar el mensaje
  • CANAL: Medio por el que se emite el mensaje
  • SITUACIÓN: Contesto que se desarrolla la comunicación







CLASIFICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN:

o  Comunicación verbal: oral y escrita
La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.
  • Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás
Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos, entre otros). Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante.
Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.

Comunicación Oral
  • Utiliza el canal auditivo, pues uno percibe las palabras a través del oído
  • Se escuchan los diferentes fonemas de modo lineal, es decir, uno tras otro, ya que no una persona no dice dos palabras simultáneamente.
  • El emisor puede retractarse de lo que dice.
  • Existe interacción, feedback, retroalimentación entre los hablantes.
  • Las palabras a medida que se dicen se van, o sea la comunicación desaparece o es efímera y dura lo que permanece el sonido en el ambiente, no más tiempo.
  • Se utilizan soportes verbales y no verbales, así como elementos paraverbales al momento de la acción comunicativa. Movimientos, desplazamientos y distancias; gestos, tonos de voz, uso de apoyo visual y elementos tecnológicos, entre otros.
Comunicación escrita
  • Se percibe a través de la visión, pues las palabras se leen y, por ende, se utiliza el sentido de la vista. Esto causa una mayor concentración del lector, pues para entender la idea planteada debe analizar el contenido y evaluar las formas de la escritura o el sentido que tiene ésta.
  • La escritura posee un mayor nivel de elaboración que la comunicación oral, pues se tiende a tener más cuidado de las palabras que se plasman. Son importantes los elementos de acentuación, pues le darán sentido a la lectura; pausas, interrogaciones, tildes, comas, etc.
  • Existe la posibilidad de relectura, que el destinatario o lector revise las veces que desee el documento o escrito, pues este tipo de comunicación permanece en el tiempo (salvo que sea destruido).
  • No hay una interacción instantánea o directa entre emisor y receptor.
  • El soporte verbal que es la base en esta comunicación es la escritura, las palabras. Eso no implica que el texto no pueda llevar gráficos, dibujos o diseños, pero lo primordial será el léxico escrito.
Comunicación no verbal
La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos y movimientos corporales.

Características de la comunicación no verbal:
•  Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.
•  En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.
•  Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.
•  Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.

Por nivel

Comunicación intrapersonal
Es la que mantienes contigo mismo, el diálogo interno. Esa voz de tu pensamiento consciente tiene total intimidad contigo, y puede decirte cosas que tu jamás dirías a otras personas. Esa voz eres tú; se trata de tu comunicación intrapersonal.
Es decir la comunicación intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de si mismo: acceso al universo emocional interno, a la sucesión personal de sentimientos. Incluye la integridad personal, particularidad humana que se fortalece a través de la autoestima, la identidad, la autonomía, la humildad, la empatía, la capacidad de diálogo y los valores, factores indispensables para la construcción de contextos estables.   
Facilita caminos para que recorramos nuestros ámbitos íntimos, cercanos y lejanos, de manera que la introspección nos otorgue imágenes del mundo emocional que habitamos. Nos otorga la facultad de darnos cuenta y de aceptarnos, y la habilidad  de aplicar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento, lo que nos permite organizar y dirigir  la  vida personal.

Comunicación interpersonal
La comunicación interpersonal se da entre dos personas que están físicamente próximas. Cada una de las personas produce mensajes que son una respuesta a los mensajes que han sido elaborados por la otra o las otras personas implicadas en la conversación.

Comunicación grupal
Es la que ocurre cuando un conjunto de personas conforman una unidad prácticamente identificable y realizan transacciones de mensajes para la interacción, convivencia y desarrollo del grupo en busca del cumplimiento de sus metas.

Comunicación pública
Todo acto por el cual una pluralidad de personas pueda tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas.
No se considerará pública la comunicación cuando se celebre dentro de un ámbito estrictamente doméstico que no esté integrado o conectado a una red de difusión de cualquier tipo.

TERMINOLOGÍA:

LENGUAJE: Capacidad de común, ejemplos:                        
  • Lenguaje oral
  • Lenguaje de señas
  • Lenguaje escrito
LENGUA: Sistema lingüístico, ejemplos:
  • Lengua española
  • Lengua catalán
  • Lengua quichua
 HABLA: (Variedad lingüística) acto del uso de la lengua, ejemplos:
  • Habla argentina
  • Habla cuencana
DIALECTO: Sistema lingüístico derivado de otro sin diferencia frente a otros de origen común,  ejemplos:
  •  Español dialecto del latín
  • Búlgaro dialecto ruso